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Salvador Rodríguez Rosas

La infinita discusión


Gestión del Cambio

Publicado por SRR activado 22 Septiembre 2015, 21:58pm

Etiquetas: #Administración

Gestionar el cambio, implica la participación activa del equipo directivo. Mismo que se encarga de asegurar la coherencia de objetivos estratégicos a través de su labor de coordinación dentro de la organización.

Su actividad constituye una ayuda estratégica y operacional fundamental en la organización, sin embargo, para que la tarea directiva sea eficaz dentro del proceso de cambio, se requiere que los directivos focalicen su atención en el entorno interno y externo, actúen en equipo dejando de lado sus posibles discrepancias (algo muy complejo) y actuar sobre la directriz y objetivos organizacionales.

Considerando lo descrito, el equipo directivo debe desarrollar los siguientes escenarios.

  • La creación de un contexto organizativo que promueva el trabajo en equipo.

  • Las actividades del equipo directivo deben incluir tareas internas y externas como la vigilancia, la interpretación y el manejo de la organización en sus aspectos cuantitativos y cualitativos.

  • Rapidez en la toma de decisiones, ya que ante la dinámica del entorno es el único modo de adecuarse a la velocidad de los cambios.

Es fundamental que el Equipo Directivo se cuestione cuáles son los niveles de participación y en función de los resultados, actuar en consecuencia, lo cual le permitirá el logro de los resultados esperados de manera más asertiva y menos incertidumbre hacia la directriz señalada.

Como instrumento de apoyo para determinar los niveles de participación del cuadro directivo y tomar las acciones que correspondan en el desarrollo del equipo directivo, la herramienta de diagnóstico propuesta por Noel (1997), podría ser la base para iniciar el proceso de cambio.

 

 

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

#

Nivel

Acción

Resultado

1

Compartir información

La dirección decide y posteriormente informa a los empleados

Conformidad

2

Dialogar

La dirección recopila información de los empleados y con base en ella toma una decisión

Aceptación

3

Solución de problemas especiales

La dirección asigna un grupo seleccionado de empleados, para resolver un problema específico

Contribución

4

Solución de problemas intragrupales

Un grupo funcional se reúne semanalmente para resolver problemas locales

Compromiso

5

Solución de problemas intergrupales

Grupos transversales se reúnen para resolver problemas mutuos

Cooperación

6

Enfoque a solución de problemas

El grupo profundiza diariamente en un asunto específico de interés organizacional

Concentración

7

Autodirección limitada

Grupos en áreas seleccionadas trabajan tiempo completo con mínima supervisión

Responsabilidad

8

Autodirección total

La dirección estimula y promueve la autodeterminación, en un ambiente integrado en su totalidad por equipos de trabajo

Posesión

 

 

 

DINÁMICA DE NIVELES DE PARTICIPACIÓN.

Instrucciones: lea cuidadosamente los niveles de participación e indique en la primera columna el nivel actual en su organización y en la segunda columna, el nivel deseable.

Descripción

Actual

Deseable

La dirección toma decisiones, las da a conocer y responde a las preguntas de los empleados

La dirección toma decisiones, después de haber considerado los puntos de vista de los empleados

La dirección convoca con frecuencia grupos temporales para que recomienden soluciones de problemas específicos

La dirección se reúne periódicamente con grupos de empleados para ayudarles a identificar problemas y recomendar soluciones

La dirección establece grupos interdisciplinarios para la solución de problemas

Grupos de trabajo asumen responsabilidades para profundizar progresivamente en un asunto de interés organizacional

En un área específica de la organización, los empleados se agrupan a tiempo completo con mínima supervisión directa

No existen roles de supervisión tradicional. Todos los empleados de la organización trabajan en equipo autodirigidos

David Noel Ramírez Padilla, M. A. (1997). Empresas competitivas. México: McGraw  Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Referencias Bibliográficas.

David Noel Ramírez Padilla, M. A. (1997). Empresas competitivas. México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Harold Koontz, H. W. (1994). Administración una perspectiva global. México ,D.F.: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Kottere, J. P. (1997). El líder del cambio . México D.F.: Mcgraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V

 
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