La Quinta Disciplina.
El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje
De acuerdo a lo citado por Peter Senge (1998), se deben de analizar y estudiar los siguientes ejes que son fundamentales desde la perspectiva del autor, en virtud que estos convergen en la innovación de las organizaciones inteligentes. Cada una de ella aporta a la organización una dimensión vital para el desarrollo y construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, lo que las va reforzando en su estructura para perfeccionar de manera permanente sus habilidades, destrezas y conocimientos para alcanzar sus objetivos institucionales.
Primer eje Pensamiento sistémico.
Definido como un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se deben desarrollar de forma longitudinal y transversal, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos.
Segundo eje Dominio personal
Considerada como la disciplina que permite aclarar y profundizar continuamente en nuestra visión personal, concentrando y enfocando nuestras energías, desarrollando entereza e integridad para ver la realidad de manera objetiva.
Desde la perspectiva de Peter Senge, “aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuos y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gente capaz de aprender”.
Tercer eje Modelos mentales
Interpretados como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
“Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. Muchas percepciones acerca de mercados nuevos o de prácticas organizacionales anticuadas no se llevan a la práctica porque entran en conflicto con poderosos y tácitos modelos mentales”. (Senge, 1990).
Cuarto eje Construcción de una visión compartida
Cuando a través de los niveles directivos se crea y desarrolla una visión genuina, la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenan sino porque lo desea, sobre todo si participo de manera activa en el desarrollo de la misma.
Quinto eje Aprendizaje en equipo
“La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “dialogo”, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto.
A estos ejes hay que aderezarlos con calidad, servicio y una práctica profesional ética que genere una marca, donde el entorno se sienta identificado con ella y decida acompañarla en esa aventura de generar una organización inteligente.
Senge, P. M. (1998). La Quinta Disciplina el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Mexico : Granica.
Saludos
Salvador Rodríguez Rosas